¿Te preocupa la logística de tu empresa fintech? Apóyate en nuestro blog para identificar los problemas a los que debes darle solución cuanto antes.
Detrás de cada tarjeta entregada de manera puntual, existe una estrategia logística que, para la mayoría de las fintech, no tiene demasiada importancia hasta que aparecen problemas reales. Sin embargo, cuando una situación no se resuelve a tiempo, las consecuencias pueden llegar a impactar tanto la satisfacción de los usuarios, como en la reputación de la empresa.
¿Qué se puede hacer en estos casos? Continúa leyendo para que te enteres de los principales obstáculos con los que lidia actualmente el sector fintech, cómo reconocerlos en tu propia operación y qué acciones puedes llevar a cabo para darles una solución.
¿Cuáles son las dificultades de logística que frenan el crecimiento fintech?
Distribución física de tarjetas, documentación y dispositivos
A veces, los envíos que deberían tomar días, se demoran semanas; las entregas no se realizan según lo previsto debido a direcciones que no se gestionan de manera correcta, o bien, las devoluciones se convierten en un derroche de recursos que no se tenían contemplados y que acaban por perjudicar los márgenes de rentabilidad.
Falta de transparencia y monitoreo en los envíos
La falta de datos actualizados provoca que el personal de las fintech en México dediquen una cantidad de tiempo considerable en atender consultas manuales o resolver incidencias respecto al estado de los envíos que se realizan.
Por desgracia, la incertidumbre de los usuarios, al no recibir ninguna actualización, puede derivar en un aumento en la tasa de abandono del servicio. No hay que olvidar que las personas valoran tanto la rapidez, como la visibilidad y transparencia.
Protección y confidencialidad de datos durante el proceso logístico
En el contexto fintech, la seguridad de la información lo es todo, por lo que el traslado de tarjetas, dispositivos tecnológicos y documentación tiene que realizarse de forma cuidadosa por el tipo de información que contienen, pues una fuga de datos puede implicar pérdidas monetarias directas y compromete la confianza de los clientes.

Por ese motivo, se insiste en que las empresas fintech dispongan de sistemas logísticos con controles estrictos de transporte, almacenamiento y entrega; además de procesos auditables que certifiquen cada movimiento, protocolos de cifrado, verificaciones de identidad y el seguimiento continuo de las entregas.
Aspectos regulatorios
Es obligatorio que las fintech estén preparadas para las normativas que imponen las autoridades sobre privacidad, manejo de información financiera y requisitos técnicos en la entrega física de documentación y dispositivos electrónicos, en especial cuando expanden sus operaciones o ingresan en nuevos mercados.
Ignorar las regulaciones o no contar con la capacidad para cumplirlas en la logística, puede dar pie a multas, sanciones legales o restricciones operativas que acabarán por limitar el potencial de crecimiento de la empresa.
Te podría interesar: 5 retos de la logística de distribución y cómo enfrentarlos
¿Qué puede hacer una fintech para superar sus retos logísticos?
Una solución viable es trabajar con un proveedor logístico especializado que tenga tanto la infraestructura, como la experiencia para responder de manera ágil a las demandas del mercado, y que comprenda los retos del sector financiero-tecnológico.
Por ejemplo, si el número de entregas tardías o erróneas está en un punto insostenible, un aliado logístico se encargará de que tus envíos lleguen a los clientes sin contratiempos y que ambas partes tengan un seguimiento en tiempo real; asimismo, va a facilitar la intervención inmediata en caso de retrasos y a prevenir devoluciones, al igual que pedidos repetidos.

Respecto a la seguridad y protección de datos, con un socio logístico de tu lado no deberás preocuparte de que la información confidencial acabe en las manos equivocadas en alguna de las fases de la logística, pues en muchos casos se establecen procesos que garantizan el cifrado y la privacidad de un producto o documento.
Por último, vale la pena que capacites con regularidad a tu equipo interno para que estén al tanto de los procedimientos logísticos y sepan cómo actuar cuando se presente un problema que interrumpa la operación, como un cuello de botella.
Cada e-commerce tiene sus propios retos, al igual que una marca de mayor tamaño, lo importante es que se le dé seguimiento a las problemáticas que se susciten y todo fluya con total eficiencia.
¿Estás dispuesto a sumar las fuerzas de una empresa de logística en tu fintech y hacer cambios que te ayuden a fidelizar a más clientes? Según Statista, se prevé que en 2025 los usuarios de las fintech superen los 380 millones, así que debes comenzar a implementar medidas que te mantengan competitivo.
Ventajas de elegir a Cubbo como el proveedor logístico de tu fintech
- Entregamos el mismo día a tus usuarios en CDMX y en 1.6 días a nivel nacional
- Operamos en fines de semana y días festivos
- Trazabilidad en todo momento para tu empresa y tus clientes
- Tenemos equipo propio de tecnología que te permite trabajar con un solo proveedor
- Reportes que te mostrarán el rendimiento de tu operación en tiempo real
- Nos adaptamos a las necesidades de tu negocio
Agenda una asesoría para que te demos más detalles acerca de estos y otros servicios logísticos con los que podemos impulsar a tu fintech para que su crecimiento sea constante, y logre anticiparse a las exigencias del futuro.
Aunque la última palabra la tienes tú, recuerda que no todos los proveedores están preparados para fortalecer el fulfillment y la logística de las empresas fintech. Dale fin a todos los obstáculos que te están frenando junto a Cubbo.